WebQuest y Mini Webquest
Las diferentes
estrategias y métodos que existen en la actualidad para enseñar son una
característica imprescindible para la enseñanza. Para algunos, esto significa la fuerza de nuestra
profesión, para otros, esta amplia variedad de métodos disponibles confunde más
de lo que conforta. Por lo que a diario el maestro debe de ingeniarse métodos para
mantener a los estudiantes enfocados.
Nos concentramos en 2 métodos
muy particulares que son los WebQuest y los MiniQuest ambas son actividades
didácticas que se basan en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la
investigación como actividades básicas (extracto
de WebQuestcat: http://WebQuestcat.org.).
Las WebQuest, es
una actividad grupal que permite que el alumno elabore su propio conocimiento
al tiempo que lleva a cabo la actividad, que navegue en internet con un
objetivo fijo en mente, que use su tiempo de manera eficiente usando la
información no buscándola.
Su creador fue
Bernie Dogde y este la define como una actividad orientada a la investigación
en la que gran parte de la información debe ser usada de la web. (extracto Webquest y Miniquest como recursos educativos en le
educación primaria)
Por otro lado las
MiniQuest, es una variación de las WebQuest la cual tiene directrices a seguir,
el uso de internet es limitado de 3 o 4 horas y los estudiantes realizan la
investigación en el transcurso de una clase de 50 minutos. Los miniquest son
herramientas simples que no cuenta con tanto tiempo de elaboración.
Aun que las 2
herramientas son muy similares, cabe resaltar que las Miniquest fueron
diseñadas porque la utilización de una webquest tenia muchas limitaciones para
los docentes no profesionales en los recursos tecnológicos ya que requieren
mucho tiempo y tenían dificultados para diseñar, producir e implementar.
Para todo aquel
docente que desee utilizar algunos de estos métodos, tiene que tener en mente:
Webquest, 5 pasos
1. Buscar Buenos Sitios Web
2. Organización de los estudiantes y los recursos
3. Reta a los alumnos a pensar
4. Usa los medios
5. Refuerzo para el éxito
Estructura
de una WebQuest
Se espera que un WebQuest
tenga al menos las siguientes partes:
1-
Introducción clara;
Esta
provee al estudiante la información básica, además lo orienta sobre lo que le
espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos.
2-
Tarea central interesante y concreta;
En
éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo interesante
que los estudiantes deberán llevar a cabo hasta el final.
3-
Recursos es en donde encontrará la información
necesaria;
4-
Una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas
para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas,
etc.). ésta será la parte fundamental para los alumnos;
5-
La evaluación del trabajo de los alumnos.
Los estándares deben ser
justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Explica de
cómo será evaluada la realización de la tarea.
6-
Conclusión, que repase lo que han aprendido los
alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas. Recuerda
lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
Por otro lado, las MiniQuest, 3 pasos
1.
Desarrollar el escenario
2.
Desarrollar la Tarea
3.
Describir el producto
No hay comentarios:
Publicar un comentario