viernes, 27 de junio de 2014

WebQuest y Mini Webquest

WebQuest y Mini Webquest

Las diferentes estrategias y métodos que existen en la actualidad para enseñar son una característica imprescindible para la enseñanza. Para algunos, esto significa la fuerza de nuestra profesión, para otros, esta amplia variedad de métodos disponibles confunde más de lo que conforta. Por lo que a diario el  maestro debe de ingeniarse métodos para mantener a los estudiantes enfocados.

Nos concentramos en 2 métodos muy particulares que son los WebQuest y los MiniQuest ambas son actividades didácticas que se basan en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas (extracto de WebQuestcathttp://WebQuestcat.org.).


Las WebQuest, es una actividad grupal que permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad, que navegue en internet con un objetivo fijo en mente, que use su tiempo de manera eficiente usando la información no buscándola.

Su creador fue Bernie Dogde y este la define como una actividad orientada a la investigación en la que gran parte de la información debe ser usada de la web. (extracto Webquest y Miniquest como recursos educativos en le educación primaria)



Por otro lado las MiniQuest, es una variación de las WebQuest la cual tiene directrices a seguir, el uso de internet es limitado de 3 o 4 horas y los estudiantes realizan la investigación en el transcurso de una clase de 50 minutos. Los miniquest son herramientas simples que no cuenta con tanto tiempo de elaboración.



Aun que las 2 herramientas son muy similares, cabe resaltar que las Miniquest fueron diseñadas porque la utilización de una webquest tenia muchas limitaciones para los docentes no profesionales en los recursos tecnológicos ya que requieren mucho tiempo y tenían dificultados para diseñar, producir e implementar.

Para todo aquel docente que desee utilizar algunos de estos métodos, tiene que tener en mente:

Webquest, 5 pasos

1.    Buscar Buenos Sitios Web
2.    Organización de los estudiantes y los recursos
3.    Reta a los alumnos a pensar
4.    Usa los medios
5.    Refuerzo para el éxito

Estructura de una WebQuest
Se espera que un WebQuest  tenga al menos las siguientes partes: 

1-    Introducción clara;
Esta provee al estudiante la información básica, además lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos.
2-   Tarea central interesante y concreta;
En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo interesante que los estudiantes deberán llevar a cabo hasta el final. 


3-   Recursos es en donde encontrará la información necesaria;

4-   Una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para los alumnos;

5-   La evaluación del trabajo de los alumnos.
    Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Explica de cómo será evaluada la realización de la tarea.
6-   Conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas. Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.



Por otro lado, las MiniQuest, 3 pasos

 
1.    Desarrollar el escenario
2.    Desarrollar la Tarea
3.    Describir el producto





No hay comentarios:

Publicar un comentario